domingo, 7 de octubre de 2012

JORNADAS SOBRE INVESTIGACION EN MUSICAS LATINOAMERICANAS


UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
JORNADAS SOBRE INVESTIGACION EN MUSICAS LATINOAMERICANAS

Organiza: Magíster en Música UAHC
Fechas: 23, 24 y 25 de Octubre
Horario: 10:00 – 13:00 hrs.
Sede ARRAU (Huérfanos 2186, Plaza Brasil)
Tel: 7878271

PRESENTACION


“La búsqueda de una identidad nacional propia, teniendo en cuenta un patrimonio cultural antiguo y rico, nos da la fuerza para buscar un nuevo modelo musicológico capaz de reconciliar la música culta contemporánea con las músicas tradicionales e indígenas. Esta reconciliación pasa; por el desarrollo de nuevas estéticas y formas de interpretación; por el uso cada vez más frecuente, en el marco de la creación contemporánea, de instrumentos tomados de la música tradicional; por el desarrollo de nuevos útiles conceptuales aptos para analizar esta música; y por una reflexión en cuanto a la relación que mantiene la escritura con la oralidad en el seno de este nuevo dispositivo. Explotar las múltiples posibilidades que sugiere este corpus instrumental, desarrollar nuevos lenguajes e incluso nuevas prácticas de improvisación se encuentran en la base de esta estructuración y renovación propuestas en este programa de estudios”

                                                  Red de Investigación y Creación Musical de América - RICMA


Con el objetivo de propiciar el encuentro entre investigadores y músicos que se dedican al estudio, investigación y difusión de las músicas de América Latina desde diferentes perspectivas y disciplinas, el Magíster en Música Latinoamericana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano realizará sus primeras Jornadas sobre Investigación en Músicas Latinoamericanas y el Festival Flautas de América, que se llevarán a cabo en Santiago los días 23, 24 y 25 de octubre de 2012.

PROGRAMACION


MARTES 23


10:00 – 10:30 hrs.

Jorge MARTÍNEZ

Silencios: un modo pertinente para pensar América Latina

¿Qué es? ¿Qué puede ser pensar (en/desde/sobre/para) América Latina? ¿Es América Latina algo pensable? La conferencia se propone considerar los avatares del discurso especulativo académico, desde sus referentes teóricos europeos, enfrentados a la realidad brutal de las re/emociones, en un continente habitado en sus orillas, para la ignorancia de un centro sin relato, ajeno y selvático, adonde el iluminismo difundió nuevas sombras y oscuridades violentas. América Latina aparece entonces como un no-aparecer, como una fisura entre las poéticas de lo imaginario, el arte desraizado, y una política, arte de lo exigible,  capital de impotencias y retardos. Esa fisura es ocupada por el silencio. Pero el silencio no es vacío, este silencio es el lugar del cuerpo, del logos sin escritura. Es la suma de nuestros cuerpos americanos: lacerados, esclavizados, desmenuzados, prostituidos, desaparecidos. Cuerpos minerales, materiales primos de las manufacturas contaminantes, cuerpos plusvalorizados y cesantes, negados, pasaportizados, filmados, etnografiados y aún después de todo, silenciosos. Así se han construido nuestras universidades y academias, enseñando y demostrando algo que no interesa a nuestros pueblos, para permitir que lo que realmente a ellos les interesa, a nosotros, los hijos de la maldición, no nos importe.  El silencio es cuerpo y el cuerpo nuestro es dolor. La pedagogía del dolor nos in/forma, pero ese dolor es la condición de la apertura al otro, punto cero del conocer. En nuestras ciudades híbridas, la máscara y la capucha son mecanismos del querer-saber-ya-sabiendo, son anonimatos y desmontajes, destrucciones creativas, caos y antropofagias de razas cósmicas, que van acompañando el re/flexionar/se de cuerpos silentes, la fisura violeta entre los maldecires de artes y políticas estériles, ajenas. Este silencio es nuestro saber, una historia que no puede escribirse pues nos la llevamos dentro, musical y dolorosamente, en décimas charrasqueadas, brillantes de tanta oscuridad. Es así que, para Enrique Dussel, la ontología del ser, que constituye el alfa y omega del pensar europeo y occidental, no puede ser más que la remoción brutal del otro, del indio pobre americano. Una ontología que no puede escapar al ensimismamiento angustioso de un dasein que termina siempre en sí mismo, o levisaniamente, en un otro genérico, metafísico o fantasmal, imagen reflejada, borroso contorno y maldito del ser. Es así como el saber europeo se encierra, según Dussel, en un solipsismo de remociones, de negaciones racionales del lugar del otro, de la apertura al otro. No poder pensar América es, desde luego, no poder pensar tampoco Europa. De ese dolor, físico y mental, silencioso, puede nacer esa humanidad que no tenga deseos de venganza, de la que nos hablaba Niesztche, esa humanidad que pueda atravesar los desiertos que se nos vienen, que pueda vivir lo natural como real, el misterio como luz y el inefable terreno que los ángeles no osan pisar, el silencio.


10:30 – 11:00 hrs.

Leonardo LAVANDEROS

La Revolución de los espacios en blanco

Vivimos un mundo donde el desempleo, la flexibilización y precarización laboral son parte del proceso de desindustrialización y el consiguiente aumento de la economía informal. Esta situación se traduce en un capitalismo de nuevo tipo en el que las transformaciones estructurales acaecidas resultan de la desmaterialización de la producción así como de la desterritorialización de los procesos productivos.  Por tanto, con el fin de generar espacios de resistencia coherentes a esta panorámica ya no se pueden reproducir los modelos organizativos jerárquicos (sindicatos, partidos políticos, etc.) de resistencia al capitalismo del nuevo tipo.  Esto implica cambiar la estructura relacional desde una jerarquía a una relarquía o sea accionar la organización como redes de relaciones que se sincronizan al entender, en su práctica,  el todo de su hacer como un proceso. Si una organización es entendida como un sistema de redes relacionales, su condición de viabilidad o conservación se expresa a través de complejizar la estructura de su organización tanto en lo interno como en su acoplamiento con otras redes. Se trata en última instancia de cambiar las estrategias de propagación de valor para acelerar la toma de decisiones  aumentando, de esta manera,  la cohesión y coordinación descentralizando la conducción. Esto permite adelantarse a las nuevas formas de acción de los adversarios ya que todavía no ha madurado su forma organizacional. En relación con lo anterior,  la organización debe entenderse como meta procesos comunicación acción. Definimos los procesos como “una Dinámica Relacional Coordinada y Configurativa”, en otras palabras,  que las relaciones que se establecen entre personas de una red de manera coordinada producen una forma que es intercambiable con otras redes. Frente a lo anterior, la educación de la red implica la reproducción de las configuraciones que aseguren su viabilidad, entonces la música como configurador ¿qué papel jugará en este proceso de cambio? ¿Es posible implicarla en la generación de sistemas relacionales?  Esta presentación apunta a lo menos a preguntarse el aquí y el ahora del sonido configurado.


11:00 – 11:30 hrs.

Lina BARRIENTOS

Músicas y Sonoridades a María: Fiestas Marianas en el Norte de Chile.

 La presente ponencia expone resultados preliminares de un proyecto que pretende establecer relaciones preliminares de las prácticas sonoro-musicales que se dan en cinco Fiestas Marianas propias de la religiosidad popular, que están presentes en la cultura andina del norte chileno. Estas Fiestas son la manifestación de fe a la Virgen María en sus diversas versiones, y son el resultado del sincretismo religioso Católico con las creencias de pueblos originarios, que en este caso serían, de sur a norte: los diaguitas, atacameños, quechua y aymara. Las Fiestas Marianas seleccionadas para el estudio de sus músicas son: La Virgen del Rosario de Andacollo, la Virgen de La Candelaria de San Fernando-Copiapó, la Virgen de Guadalupe de Ayquina, la Virgen del Carmen de La Tirana y la Virgen del Rosario de Las Peñas. La idea central es mostrar en qué manera han afectado a las prácticas musicales de la Religiosidad Popular Mariana del Norte de Chile, los cambios culturales producto del desarrollo tecnológico que ha llevado al desarrollo de las comunicaciones entre los habitantes de este planeta, y de qué modo esto se ve manifestado en las músicas existentes de las cinco Fiestas seleccionadas para la observación etnográfica musical, sus seguimientos y relaciones.


11:30 – 12:00

Raúl SUAU

La práctica del Candombe en Santiago de Chile;  transculturación y resignificación.

El Candombe es una manifestación artística afro que se mantiene viva en el Barrio Sur de Montevideo, donde se asentó la cultura africana en Uruguay y que hoy es considerada, después de un largo proceso, una manifestación identitaria, una tradición. A mediado de los años 90 en Santiago de Chile un puñado de inmigrantes uruguayos buscando oportunidades, nuevos horizontes y tratando de conservar aquello que rememorara su “terruño” buscaron precisamente en los tambores y en el candombe la tradición barrial con la que se criaron y crecieron. Fueron capaces de entusiasmar a charrúas, chilenos y argentinos, para formar una comparsa en Chile. Hasta hoy esta comparsa, bajo el nombre de Sociedad candombera Catanga, existe y es posible observarla en el Barrio Bogotá alcanzando notoriedad todos los años en el carnaval barrial de San Antonio de Papúa en Octubre de cada año en la ciudad de Santiago dando muestra de una práctica musical que ha echado raíces. Este trabajo intenta profundizar en la resignificación del candombe como práctica musical y social,  analizar  la asimilación local del candombe afro-Uruguayo, desde una agrupación musical multicultural, en su dimensión de integración y conflicto.


12:00 – 12:30

Rafael DÍAZ

Cultura originaria y música chilena de arte: hacia un imaginario de identidad

Esta ponencia busca explicar el proceso de formación del  llamado indigenismo musical nacido en la  música chilena de tradición escrita,  a partir  del patrimonio musical de las culturas originarias con presencia en Chile. Entenderé como “imaginario indigenista” un abigarrado conjunto de preconceptos musicales aceptado tácitamente como válido por una sociedad. Durante más de cinco siglos se ha estado construyendo y deconstruyendo la imagen del indígena, llegándose a crear mitos y leyendas al respecto. También en la música chilena de arte, o académica, se advierte una creación de un relato de identidad vinculado al indígena, cuyas  bases se conectan con una herencia cultural  aborigen difusa, que alude y “elude”, a la vez, al referente ancestral originario. Esta comunicación buscará demostrar que el (anti)paradigma aborigen ha generado y genera una elusiva identidad musical, “excéntrica”, en el sentido que  sitúa al centro estético de la música chilena llamada indigenista fuera de las coordenadas que circunscriben a la música académica. El referente aborigen operaría como una fuerza centrípeta, dislocando el centro canónico de la música chilena académica y generando un tipo de repertorio no encasillable en las formas clásicas, y de mucho interés por las novedosas mutaciones sonoras y formales que produce. La investigación que da origen a esta ponencia  privilegió el estudio musical de aquellos pueblos originarios de mayor incidencia en la música  chilena de arte, es decir,  la música ritual de los pueblos atacameño (kunza), mapuche (con todas sus familias), fueguina (yamana, tehuelche, selk´nam y kaweskar), y rapa nui, así como la música de las cofradías  de religiosidad popular que comportan rasgos indígenas. Se revisó el periplo histórico de la música indigenista en Chile desde Carlos Lavín (1883-1962) y Carlos Isamitt (1887-1974) hasta el joven creador  mapuche Francisco Huichaqueo (1973). Esta saga indigenista representa el discurso paradigmático a la hora de abordar el imaginario aborigen, y, a la vez, rescribe el legado de las etnias originarias con mayor incidencia en la cultura chilena.     


MIERCOLES 24


10:00 – 10:30 hrs.

Esteban AGOSSIN

Arte y tecnología en Latinoamérica: Apología al Low Tech

Una de las grandes paradojas de este saber, Arte y tecnología, es que responde a expresiones de un mundo globalizado, pero al mismo también a las realidades de cada lugar donde esta se ejerce. En ese sentido, en países como el nuestro, donde el arte probablemente esta en el último eslabón de las prioridades políticas y económicas,  surge entonces una forma particular de abordar este tema, adecuada no solo a una realidad cultural, sino que también a cuestiones económicas, sociales y políticas. Desde ese punto de vista,  las diferencias  en términos estéticos y de producción que se pueden notar desde este polo con el resto del mundo, o al menos con los países desarrollados, son en muchos casos notables. Lo interesante aquí, es que estas discrepancias, que son básicamente dada por las escasez de recursos,  de financiamiento, de centros de investigación, entre otras,  han obligado invocar a esa creatividad “criolla” y por lo tanto,  crear una visión e identidad relacionada con las bajas tecnologías, el reciclaje tecnológico,  y la economía de recursos.



10:30 – 11:00 hrs.

Guillermo EISNER

Música para la escena en el contexto multimedial 

¿Qué posibilidades de interacción tiene la música al entrar a dialogar y colaborar con manifestaciones escénicas? ¿Qué medios y qué lugar ocupar en la escena (teatral, audiovisual)? A partir de estas preguntas, se hará una revisión de algunos ejemplos representativos de la escena nacional, y se analizarán de qué modo la música y los músicos estamos interactuando en este contexto multimedial. 


11:00 – 11:30 hrs.

Víctor CONTRERAS S.

“El Gorro de Lana”: una Relectura de Chiloé a través de una popular canción de los años 70

 Hacia fines de los años setenta se hizo popular en Chile una canción con texto y música compuestos por Jorge Yáñez, conocido intérprete de música popular y de raíz folclórica. La canción en referencia, un vals chilote llamado “El Gorro de Lana” es revisada y comentada aquí para -a través de su texto, sus principales características  musicales y su proceso de popularización- incitar y dar curso a una relectura colectiva de los imaginarios que tanto respecto de las músicas populares y folclóricas del archipiélago como de su determinación exógena han sido instalados como categorías culturales propias de la comunidad insular. Ello es analizado en el contexto de irreversibles cambios en la forma económica dominante y la proletarización de los campesinos insulares


11:30 – 12:00 hrs.

Juan Pablo GONZÁLEZ

Música chilena andina 1970-1975: Construcción de una identidad doblemente desplazada.

El concepto de música andina, internacionalizado a partir de los años sesenta, instaló en el imaginario colectivo la idea de un mundo y una cultura andina de la cual esa música era parte. Sin embargo, la existencia de un mundo andino común ha sido puesta en tela de juicio por antropólogos e historiadores, dada la variedad lingüística, territorial y nacional donde se asienta el conglomerado de comunidades andinas y sus descendientes urbanizados. Más aún, esa supuesta música andina no ha sido andina ni en su práctica ni en su concepción, produciendo incluso la marginalización de los propios sectores indígenas de los imaginarios nacionales y cosmopolitas de lo andino, como señala Tom Turino. ¿Cuáles son las bases sociales y estéticas, entonces, que sustentan el concepto de música andina? ¿Cómo ha participado dicha música en la construcción de identidades en países sin una población andina significativa como es Chile e incluso Francia?  ¿Para qué se ha hecho? Esta ponencia propone algunas respuestas a estas interrogantes.


JUEVES 25


10:00 – 10:30 hrs.

Patricio de la CUADRA

De Antaras a Chinos: un estudio acústico del sonido rajado

La antara más que un instrumento musical fue importante símbolocultural, religioso y social al cual varias culturas precolombinas destinaron sus mejores habilidades artesanales y ubicaron en un sitial excepcional de su ritualidad. Trazos de su importancia persisten a través de instrumentos actualmente ejecutados en la región surandina, como pifilcas y flautas de chinos. Junto a un equipo multidisciplinario hemos desarrollado un cuerpo de conocimientos acústicos en torno al funcionamiento de aerófonos de la familia de las flautas, de donde las antaras forman parte, y recientemente hemos descrito acústicamente el resonador complejo de las antaras, develando parte de sus misterios acústicos y soñando la posibilidad de reproducir la riqueza de sus posibilidades a través de un modelamiento computacional. En esta ponencia artículo se intenta situar, a través un análisis multidisciplinario que incluye su descripción organológica, antropológica y especial énfasis en el estudio acústico, las características del instrumento y los ritos que la acompañaron en un intento de rescatar la memoria de quien fuera un ícono central del mundo musical precolombino.


10:30 – 11:30 hrs.

Carmen TRONCOSO

Proyecto In-ventando; nueva música para flautas dulces

El Proyecto In-ventando comenzó el año 2004 en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música con el objetivo de abrir un espacio de estudio y difusión de música contemporánea para flautas dulces, que incluyera obras por encargo a compositores chilenos. Desde su inicio ha contemplado diversas etapas: talleres de interpretación de música actual para flautas dulces, encargos a compositores chilenos de obras que incorporan a las flautas dulces en distintos formatos instrumentales, publicación de las partituras y grabación de las obras en diversos Cds. La autora del proyecto se referirá a la publicación de su  libro y CD  “Música chilena para flautas dulces” y al CD “Conciertos para flauta dulce y orquesta de compositores chilenos”, mostrando ejemplos y comentando los alcances futuros de su proyecto, tanto en el ámbito musical como en el desarrollo de propuesta pedagógicas innovadoras en la enseñanza e interpretación del instrumento.


11:30 – 12:00 hrs.

Ítalo PEDROTTI

Charango Indígena y Charango Mestizo: dos Universos en contraste y correspondencia

Las ideas expuestas en la presente ponencia forman parte de un trabajo de tesis para el programa de Magister en Musicología de la Universidad de Chile. En dicho trabajo planteo la hipótesis general acerca de la existencia de tres universos charanguísticos en Bolivia: el indígena, el cholo y el mestizo. También presento un panorama general de los universos indígena y mestizo asociados al charango dentro del territorio andino, de tal forma de poder comprender hasta qué punto un mismo i
nstrumento musical puede corresponderse a si mismo desde dos realidades tan distintas.  El análisis se centra en las formas de correspondencia simbólica que el charanguista mestizo elabora en torno a la figura del indio, así como las respectivas distancias o cercanías que él establece con este imaginario a modo de construcción identitaria.


12:00 – 12:30 hrs.

Félix CÁRDENAS

Instrumentos Nativos en las Nuevas Músicas: hacia una nueva dimensión expresiva

Durante las últimas décadas ha habido un creciente interés por parte de los compositores e intérpretes de música contemporánea en considerar dentro su paleta de posibilidades expresivas a los instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica. Esto ha abierto un campo de exploración, que desde que el Proyecto Música Antara impulsara este proceso al menos en Chile, se multipliquen las obras compuestas para diversos instrumentos heredados de las culturas originarias de nuestro continente. Así mismo, se han generado estructuras sonoras, ya sea ensambles u orquestas de instrumentos nativos- latinoamericanos que poco a poco van  construyendo y constituyendo un nuevo escenario musical en Chile y Latinoamérica. Sin embargo, las posibilidades idiomáticas de los instrumentos nativos y mestizos, en mayor o menor grado,  aún no han sido totalmente exploradas desde sus capacidades intrínsecas. Lo que se ha hecho hasta ahora, en la mayoría de los casos, es transferir técnicas avanzadas desde instrumentos de la tradición europea a instrumentos nativos. Por otro lado, las estructuras institucionales aún no se corresponden a nivel de conciencia con estos nuevos paradigmas, que de alguna manera se han ido formalizando en la actividad creativa e interpretativa. Los instrumentos nativos de esta parte del continente tienen, sin lugar a dudas, un valor intrínseco, no sólo porque representan parte de nuestra identidad sonora, sino porque son poseedores de capacidades idiomáticas y expresivas únicas, que merecen ser valorizadas y posicionados en un contexto sonoro de experimentación y creación. Y que a la vez las instituciones comiencen a tomar conciencia de su rol en la formación de músicos conscientes de su pasado como latinoamericanos, que los alimente a seguir construyendo nuevos senderos de creación.


EXPOSITORES


Esteban Agosin (Chile) es músico y artista medial. Es licenciado en música de la Universidad de Valparaíso, Chile y candidato a Master en Artes electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.  Es académico de la Universidad de Valparaíso, profesor del postítulo en composición de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y parte del equipo del Diplomado en Lutería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sus trabajos   se han desarrollado en el campo de la música electroacústica, instrumental y mixta, y en la investigación en  nuevos medios  en torno al sonido, la imagen digital y lo interactivo. Ha presentados sus obras  en exposiciones, festivales y conciertos en Chile, Argentina, Colombia, Cuba, España, Suecia y Estados Unidos, destacando la exposición en la 10ª Bienal de Video y Artes mediales (Chile) y en la reciente selección para exponer e FILE 2012 (International Festival of Electronic Language) en Sao Paulo, Brasil.  Ha sido miembro de la organización del Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI en la ciudad de Valparaíso y fundador del Encuentro de Arte Sonoro TSONAMI Bs. As. en la ciudad de Buenos Aires.
El 2009 se hace parte de la Red de Arte Sonoro Latinoamericana (www.redasla.org) y desde el 2011 es miembro de la Comunidad Electroacústica de Chie (CECH).

Juan Pablo González (Chile),  Doctor en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles, es Director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y Profesor Titular del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación privilegia el estudio de la música popular del siglo XX en Chile y sus esferas de influencia,  realizando  contribuciones en al ámbito analítico, socio-estético e histórico-social. También realiza estudios de música chilena de concierto del siglo XX, considerando la relación entre las vanguardias europeas y los lenguajes locales. Ha publicado numerosas monografías en revistas latinoamericanas, norteamericanas y europeas. Es coautor de dos volúmenes de Historia social de la música popular en Chile (2005, 2009) junto a Claudio Rolle; de En busca de la música chilena (2005), junto a José Miguel Varas; y de Cantus firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX (2011) junto a Rafael Díaz. En 2010 recibió la Medalla Bicentenario otorgada por el Consejo Chileno de la Música.

Félix Cárdenas V. (Chile), compositor, sus obras han sido escritas para diferentes medios sonoros, las cuales han sido estrenadas y ejecutadas por diversas agrupaciones y solistas nacionales en distintos puntos del país y fuera de éste. Además, un número considerable de estas obras han sido editadas en diversas producciones fonográficas, en su mayoría, gracias al aporte del Fondart y Fondo de la Música de Chile, destacándose los discos “Un Atentado Celeste”, “Los Cinco Minutos” y “Suite Porteña y Otros Cuentos”, producciones grabadas con Ensamble Transiente; “Finares”, música de cámara contemporánea, “Orquesta Andina”, “VI Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas” y  “Misa Alférez”. En el 2008 es galardonado como compositor del año por el Consejo de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso. En el 2010 es comisionado a través del Fondo de la Música para crear opera “Del Relámpago al Silencio: Recados del poeta Gonzalo Rojas” y Concierto para violoncello y orquesta latinoamericana para la afamada cellista alemana María Kliegel. En el 2011 se adjudica propuesta con Orquesta Andina para creación y montaje de obra en homenaje a Roberto Matta, VALPARAMATTA, en el marco del Festival de las Artes.Ha compuesto para diversos documentales, destacándose “Valparaíso Anarquista” y “El Memorial”, ambos documentales premiados en diversos festivales de cine en Chile y el extranjero, “Población Obrera” y Kawsariy”, este último basado en el rescate de los 33 mineros del Norte de Chile. Como fundador y director de la Orquesta Andina, ha desarrollado una extensa actividad artística durante 10 años junto a esta agrupación difundiendo la música de raíz chilena y latinoamericana. Actualmente se desempeña como profesor de composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro de la Asociación Nacional de Compositores (ANC) y  Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Rafael Díaz S. (Chile), etnomusicólogo y compositor chileno. Licenciado en Música y Composición por la Universidad de Chile. Master en Música por la Catholic University de Washington D.C. y Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid y Humboldt Universität de Berlín. Estudió composición con Cirilo Vila en Chile y con George Crumb en USA. Sus profesores de etnomusicología fueron Joaquina Labajo y Thomas Müller. Sus principales líneas de investigación han sido la performática musical de los pueblos originarios, la arqueo acústica de los instrumentos precolombinos y la música  chilena de carácter sacro del siglo XX-XXI. Actualmente enseña Etnomusicología  y Composición en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Análisis de la Composición en la Universidad de Chile.

Carmen Troncoso (Chile), inició sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela Moderna de Música, en Santiago de Chile, continuándolos de manera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Chile con los profesores Sergio Candia y Octavio Hasbún, titulándose de Intérprete musical en flauta dulce el año 1997 con distinción máxima. Gracias a las becas “Presidente de la República” y DAAD (Servicio de intercambio académico alemán) realizó estudios de postgrado en la Musikhochschule Köln sede Wuppertal, con el profesor Manfredo Zimmermann, titulándose el 2002 con distinción máxima. Integra los conjuntos “Ensamble Terra Australis”, dedicado a la investigación e interpretación de música barroca, especialmente barroco latinoamericano; “Compañía de Céfiro”, conjunto de flautas dulces; “Dúo Divertimento”, flauta dulce y guitarra. Con estos conjuntos ha grabado numerosos Discos compactos y DVD´s. Como solista ha actuado con diversas orquestas de cuerdas, dentro y fuera del país. A partir del  año 2003 dirige el Proyecto In-Ventando, consistente en talleres de interpretación y creación de música actual para flautas dulces en distintos formatos instrumentales. De este proyecto surge la publicación del libro y CD  “Música Chilena para Flautas Dulces”, publicado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y la realización del presente CD, “Conciertos Chilenos para Flauta Dulce y Orquesta de Cuerdas”, el cual reúne todos los conciertos creados en Chile para esta instrumentación hasta la fecha,  estrenados por la flautista, a excepción del concierto del maestro  Wilfried Junge, estrenado anteriormente. Actualmente vive en Santiago de Chile, y se desempeña como docente en la  Universidad  Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Tecnológica de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Alberto Hurtado.

Guillermo Eisner (Uruguay), compositor formado en Chile, con estudios de postgrado en el país y el extranjero (España y Portugal). Ha desarrollado música de concierto acústica y electroacústica, presentándose en diversos festivales en Chile, Argentina y España. Junto con esto, ha desarrollado también una intensa labor creativa en el ámbito audiovisual componiendo la música y realizando el diseño sonoro de obras de teatro, danza, video danza y cortometrajes. En la actualidad trabaja en la creación de un disco de música electroacústica el cual cuenta con el apoyo del Fondo de la Música 2012, junto con la actividad docente en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y la Academia de Artes La Casona de La Florida.

Leonardo Lavanderos (Chile), Biólogo, Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, co- creador de la Teoría relacional del conocimiento. Desarrolló la Teoría de Sistemas Viables Relacionales de manera de impactar sobre la variabilidad de procesos organizacionales. Sus consultorías tanto nacionales como internacionales se han desarrollado en el ámbito de la Inteligencia Estratégica de Procesos.

Víctor Contreras (Chile), Licenciado en Música. En la Universidad de Chile estudió Licenciatura en Interpretación Superior mención Corno Francés y Pedagogía en Educación Musical. Desde fines de los setenta orientó su quehacer musical hacia la investigación de las músicas de tradición oral, formándose como investigador con el apoyo del World University Service (WUS)  y la Academia de Humanismo Cristiano, en la década de los ochenta.  Desde 1979 ha participado  como investigador con la Fundación Diocesana para el Desarrollo de Chiloé (FUNDECHI) donde reside desde 1994.  Es co-fundador del Archivo Bibliográfico de Chiloé y Biblioteca de las Tradiciones en la ciudad de Castro (1996); fundador del Archivo Sonoro de Chiloé (2001). En 2002 ha sido fundador de las Jornadas Patrimoniales de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao siendo en la actualidad Vicepresidente del "Centro de Iniciativas Culturales de la Parroquia de Achao" (Patrimonio de la Humanidad). Es también socio y Vicepresidente de la Agrupación Cultural "El Rodezno" de Curaco de Vélez. Ha ejercido la docencia universitaria y, desde 2004, trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como Investigador Asociado en Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) donde ha desarrollado modelos informatizados para alertas tempranas en mareas rojas con proyectos CONICYT - FONDEF. Ha realizado estudios y pasantías en varios países europeos y ha participado como exponente en diversos seminarios en Chile y el extranjero. Entre sus trabajos etnomusicológicos está el libro "Pasacalles de Chiloé, una aproximación a la música religiosa de tradición oral"  publicado con aportes del FONDART. Recientemente ha sido designado como Consejero Regional de la Región de Los Lagos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Lina Barrientos (Chile)
Musicóloga/etnomusicóloga, académica del Departamento de Música de la Universidad de La Serena-Chile, imparte docencia en las Carreras de Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música, y en el Programa de Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos; en investigación coordina el GEMAndina, Grupo de Estudio de Música Andina, ejecutando proyectos de investigación, realizando seminarios de estudio, dictando conferencias y realizando publicaciones. Miembro del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena, editora de la RMCh Nº 213/2010 con el eje temático “Música y Mujer” y Nº 216/2011 con el eje temático “Música Andina”. Organizadora Principal del Proyecto Achalai/ComCLARA, Comunidad que agrupa a 30 investigadores centrados en el estudio de instrumentos sonoro-musicales prehispánicos para la Recuperación del Patrimonio Inmaterial de Tradiciones Musicales. Ejecutora responsable de “Sonoridades a María. Músicas de la Religiosidad Popular del Norte Chileno”, proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la ULS.


 Italo Pedrotti (Chile), Ha desarrollado su trabajo musical en el ámbito de la música de raíz folklórica y la fusión. Como charanguista ha realizado diversos proyectos y colaboraciones musicales dentro y fuera de Chile. Junto a Horacio Durán, miembro fundador del grupo Inti-Illimani, desarrolló un completo método para el aprendizaje del charango editado internacionalmente y distinguido con el premio Presidente de la República 2011. Formó parte del grupo Entrama con quienes realizó tres producciones discográficas y junto a los cuales recibió el premio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (Actual Altazor) como mejores intérpretes de jazz-fusión. Es titulado de la carrera de Tecnología del Sonido y Magister en Artes con mención en Musicología de la Universidad de Chile. Como sonidista, ha trabajado con diversas agrupaciones y artistas tales como: la Orquesta Sinfónica de Chile, el grupo Inti-Illimani, Joe Vasconcellos, Emilio García, Antonio Restucci, Alberto Cumplido, Francesca Ancarola, Magdalena Mathey, Napalé, Subhira, Quintessence y Hoppo. Ha realizado conciertos dentro y fuera de Chile, además de investigación musicológica en el área andina en torno al charango indígena y urbano. Actualmente desarrolla una propuesta musical con el grupo Charanku y se desempeña como profesor en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en las carreras de Producción Musical y Pedagogía en Música.


Raúl Suau (Chile), Licenciado en Música, Facultad de Artes Universidad de Chile, 1991. Postítulo en Investigación Musical, 1995 y Magíster (c) en Artes mención Musicología, Universidad de Chile. Comenzó su actividad como profesor en la especialidad de Apreciación Musical y Folklore en el Liceo Experimental Artístico desde 1992 a 1997. Como docente en la Universidad Diego Portales y  en la Universidad Vicente Pérez Rosales. En esta última institución fundan el proyecto de Pedagogía en Música y Producción Musical. Gestor junto a un equipo de profesores de la revista electrónica Brown Noise durante los años 2002 y 2005. Integra el equipo de gestión de eventos vinculados a la difusión e investigación en Música Popular como el encuentro Andesground que congregó a los pioneros del Rock Chileno. En el mismo ámbito es gestor de los talleres de Murga y Candombe que contaron con la presencia de Edu Lombardo, destacado compositor y cultor del género en Uruguay.  Ha tenido una participación sistemática los últimos seis años en el Carnaval de San Antonio de Padua integrando la comparsa de Candombe Catanga como tamborilero y  desde el año 2010 integra el grupo de candombe fusión Tecla Negra como guitarrista.  En el ámbito docente desde el año 2008 se integra a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano como Jefe de carrera de Pedagogía en Música.

Jorge Martínez (Chile), Licenciado en Música de Universidad de Niza y Universidad de Chile, Magíster en Musicología de la Universidad de Chile y Candidato al Doctorado en Estética de la Universidad de Chile. Docente en los programas de Musicología y de Composición de la U. de Chile. Como compositor tiene un catálogo de más de 150 obras para varias formaciones instrumentales de cámara y para orquesta, electroacústicas, digitales, multimediales, instalaciones, arte sonoro y de teatro musical. Estas piezas han sido estrenadas en países europeos y latinoamericanos. Ha grabado 4 CD’s con obras originales y participado en más de 7 cd’s colectivos, tanto en Chile como Argentina, Brasil e Italia. Como musicólogo ha publicado artículos en numerosas revistas y medios especializados, participado en congresos y ofrecido conferencias, tanto en Europa como en Latinoamérica. Su área de interés comprende la música de pueblos originarios americanos, la música de tradición oral, la música contemporánea. Como disciplinas cultiva el análisis musical, la organología, la semiótica de la música, la estética y la filosofía de la música. 





MARTES 23
JORNADAS

MIERCOLES 24
JORNADAS

JUEVES 25
JORNADAS


Jorge Martínez
Silencios, un modo pertinente para pensar América


Leonardo Lavanderos
La Revolución de los espacios en blanco

Lina Barrientos
Músicas y Sonoridades a María: Fiestas Marianas en el Norte de Chile

Raúl Suau
La práctica del candombe en Chile; transculturación y resignificación

Rafael Díaz
Cultura originaria y  música chilena de arte: hacia un imaginario de identidad


10:00



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Esteban Agossin
Arte y tecnología en Latinoamérica: apología al Low Tech

Guillermo Eissner
Música para la escena en el contexto multimedial

Víctor Contreras
“El Gorro de Lana”: una Relectura de Chiloé a través de una popular canción de los años 70

Juan Pablo González
Música chilena andina
1970 – 1975: Construcción de una identidad doblemente desplazada





10:00




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11:30






Patricio de la Cuadra
De Antaras a Chinos: un estudio acústico del sonido rajado

Carmen Troncoso
Proyecto In-ventando; nueva música para flautas dulces

Ítalo Pedrotti
Charango Indígena y Charango Mestizo: dos Universos en contraste y correspondencia

Félix Cárdenas
Instrumentos nativos en las Nuevas Músicas: hacia una nueva dimensión expresiva


10:00



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