…En ámbitos como la cultura artística las instituciones académicas no
pueden quedar marginadas sólo a la docencia o a la investigación. Es su deber
asumir un rol activo en la extensión cultural. Ofrecer un espacio abierto para
la exhibición a todo público del trabajo que hoy se realiza en el ámbito
académico estimula los procesos creativos y refuerza la circulación de
conceptos y experiencias entre el mundo académico y la comunidad…
Desde
épocas milenarias las flautas han estado presentes en nuestro continente siendo,
sin lugar a dudas, de los instrumentos más representativos de nuestras
culturas. No podíamos dejar pasar el mirarnos en estos 200 años de proyecto
republicano, más aún cuando el Proyecto Música ANTARA celebra precisamente sus
doce años de existencia inaugurando además la Orquesta de Flautas de Chile, que
tiene como presidente de honor ni más ni menos que al Júpiter de la flauta
contemporánea, el distinguido flautista francés Pierre-Yves Artaud.
Ha sido una labor rica en experiencias y emocionante por la multiplicidad de acciones realizadas en los más diversos ámbitos de lo musical. En efecto, ANTARA ha sido un verdadero referente de proyecto transdisciplinario y su labor se ha desplegado en la formación y perfeccionamiento de músicos; la investigación etnomusicológica y su relación con los procesos creativos y las prácticas interpretativas; la sistematización de técnicas multiculturales de ejecución en instrumentos tradicionales y la publicación de manuales de técnicas instrumentales; el desarrollo de nuevas lutherías como el prototipo de quena mecanizada sistema Boehm; el uso de las nuevas tecnologías en la creación e interpretación; la apertura de convenios internacionales de intercambio académico como ha sido el caso, pionero en América Latina, entre el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París una de las instituciones más prestigiosas de su tipo y la Universidad Católica de Chile; la instauración de la clase de Improvisación generativa en la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso; la grabación de tres CD’s ganadores de los Fondos de Cultura del gobierno de Chile; la articulación de un proyecto de intercambio a nivel de maestrías entre instituciones académicas de Francia y América Latina, la participación en diversos festivales y conciertos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Francia y Alemania así como la organización de seminarios internacionales en Chile, Argentina, Brasil y Bolivia a través de la articulación de la Red de Investigación y Creación Musical de América RICMA.
Ha sido una labor rica en experiencias y emocionante por la multiplicidad de acciones realizadas en los más diversos ámbitos de lo musical. En efecto, ANTARA ha sido un verdadero referente de proyecto transdisciplinario y su labor se ha desplegado en la formación y perfeccionamiento de músicos; la investigación etnomusicológica y su relación con los procesos creativos y las prácticas interpretativas; la sistematización de técnicas multiculturales de ejecución en instrumentos tradicionales y la publicación de manuales de técnicas instrumentales; el desarrollo de nuevas lutherías como el prototipo de quena mecanizada sistema Boehm; el uso de las nuevas tecnologías en la creación e interpretación; la apertura de convenios internacionales de intercambio académico como ha sido el caso, pionero en América Latina, entre el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París una de las instituciones más prestigiosas de su tipo y la Universidad Católica de Chile; la instauración de la clase de Improvisación generativa en la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso; la grabación de tres CD’s ganadores de los Fondos de Cultura del gobierno de Chile; la articulación de un proyecto de intercambio a nivel de maestrías entre instituciones académicas de Francia y América Latina, la participación en diversos festivales y conciertos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Francia y Alemania así como la organización de seminarios internacionales en Chile, Argentina, Brasil y Bolivia a través de la articulación de la Red de Investigación y Creación Musical de América RICMA.
Antara
ha sido la primera agrupación musical chilena en ser invitada como ensamble en
residencia por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París el
año 2006 e invitado de honor al “Forum Neue Musik” de la Radio Deutsche Funk de
Colonia, Alemania, al evento “Die Andere Amerika” el año 2009 por su labor en
pro de la creación musical latinoamericana. Desde su fundación se han estrenado
más de 40 obras de compositores chilenos y extranjeros y los proyectos siguen
incrementándose con nuevas obras venidas de Francia, Rumania, Japón, Noruega y Colombia, lo que demuestra, entre
otras cosas, el interés por nuestros instrumentos tradicionales desde la perspectiva
de un uso renovado en el ámbito de la creación actual.
En
esta oportunidad nos gustaría instalar el espacio del “Festival de Flautas de
América” como un lugar privilegiado para el encuentro entre las diferentes
tradiciones y prácticas instrumentales de nuestro continente, y que constituyen
justamente nuestra gran riqueza patrimonial, así como con el de otras culturas.
Hemos programado una presencia importante de obras de compositores
chilenos sin olvidar a los “clásicos del
repertorio”, invitando a diferentes solistas y agrupaciones del país como
también a nuestros alumnos y ex-alumnos
de la Escuela Franco-Chilena de la Flauta, dirigida por el maestro Alejandro
Lavanderos, a la necesaria práctica escénica.
Finalmente
agradecemos a todas las instituciones y personas que han hecho posible este
festival y esperamos que disfruten de esta fiesta del instrumento como un
aporte a la construcción de nuestro país y en el que la música constituye, sin
duda alguna, uno de los elementos más distintivos de su identidad.
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